lunes, 11 de abril de 2011

Sonreír es gratis.

El otro día una amiga me mandó un artículo sobre la búsqueda de la felicidad. En él, básicamente, decía que la felicidad hay que trabajarla. Una de las cosas que proponía el artículo para buscar la felicidad es que antes de dormir hicieras mentalmente una lista con 7 cosas que te habían hecho feliz ese día. Yo lo estoy llevando a cabo (a veces se me olvida) y, aunque al principio cuesta, cuando llegas a la número siete te das cuenta que tu día no ha sido tan malo.
Otra de las cosas que decía es que había que intentar ponerle buena cara a la vida siempre, que sonreír es gratis y nos sienta mejor. Y en esto estoy totalmente de acuerdo. Evidentemente no siempre es fácil ni posible, somos seres humanos y tenemos sentimientos (positivos y negativos); pero por intentarlo no perdemos nada. Yo llevo un tiempo intentándolo y, os puedo asegurar que, aunque me siguen dando momentos de bajón, ayuda y bastante. Es cuestión de intentar ver el vaso medio lleno!!
También en relación a esto encontré un artículo referido el "movimiento slow", que os voy a poner (copiado directamente de la wikipedia), pero que creo que nos puede venir bien para momentos de estrés o agobio total.

El movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento Slow propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, esto se consigue dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.

El movimiento Slow aconseja algunos modos de calmar el ajetreo cotidiano:

Conseguir un hobby o pasatiempo tranquilo, como la lectura, escritura, hacer punto, la pintura o la jardinería.

No pretender hacer todo de una vez: procurar poner una lavadora al día, en lugar de lavar toda la ropa una vez a la semana, por ejemplo.

Mirar poco el reloj; los fines de semana, procurar levantarse de la cama respetando los ritmos naturales del sueño, en lugar de ponerse la alarma, así como no llevar el reloj encima.

Hacer la compra en un mercado de productos frescos (preferentemente local y con puestos de los propios agricultores).

Preparar una comida para poder sentarse con tranquilidad, y saborearla sin tener encendido el televisor, o leyendo algo que genere sosiego. Disfrutar de la conversación, si se come con otras personas, o de la paz que puede dar el comer solo.

En vacaciones, procurar bajar el ritmo; no intentar llegar a todo lo que nos gustaría ver y visitar. Viajar a ciudades con restaurantes de comida local donde se pueda comer con tranquilidad.

Limitar la lista de cosas pendientes; tomarse el tiempo necesario para las personas y actividades con las que se disfruta.


Espero que a vosotros también os sirva. ¡Feliz Semana!

4 comentarios:

  1. Sí, bueno, en teoría todo lo que transmita tranquilidad para evitar el estrés es recomendable, lo malo es que no siempre nos acordamos, o si se acercan las fechas, no queremos 'perder el tiempo' en vez de estudiar. como siempre, todo es cuestión de organización. en mi caso, me doy cuenta demasiado tarde, jeje.
    si tienes tiempo esta semana santa, te recomiendo un libro: la buena suerte. Básicamente dice que uno mismo debe construir las circunstancias para tener buena suerte, de manera diaria, porque no se puede confiar en el azar. Está relatado como un cuento y se hace bastante ameno y además es corto.
    un saludo!
    Sarabia

    ResponderEliminar
  2. Hola Sarabia,
    Por cierto que creo q a ti no te he dado las gracias por seguirme desde Elle (Gracias!!!). Es verdad que cuando se acerca la fecha del examen lo de descansar te parece contraproducente pero siempre es necesario. Una compañera de oposición se hundió el día del examen por agotamiento. Por eso, por encima de todo hay que intentar descansar (esto te lo digo yo ahora que estoy tan tranquila, espero no comerme mis palabras cuando me toque examinarme).
    El libro me lo apunto en mi lista de lectura pendiente, ya te contaré que tal. Otro que me han dicho que está bien (aunque tb lo tengo pendiente de lectura, voy con mucho retraso!!) es "El elemento", que habla más o menos de lo mismo. Gracias por escribir, un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! te leia en elle y ahora te seguiré por aquí :D Me ha encantado lo de las 7 cosas que te han hecho feliz a lo largo del día, voy a pensarlas yo tb esta noche antes de acostarme :):)

    Un abrazo y mucho ánimo

    Lu

    ResponderEliminar
  4. Hola Lu!
    Gracias por seguirme aquí y por escribir. Te aseguro que ayuda. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras.