viernes, 17 de junio de 2011

Rutina de Estudio en Fase de Examen.

Como ya expliqué en un post anterior hace tiempo, cuando llega la fecha de exámenes suelo hacer determinados cambios en mi rutina de estudio:
- El primero de ellos es que ya no hay tiempo para nada más. Por ejemplo, cuando no tenía fecha de examen no me importaba alguna tarde, si llevaba bien los temas de la semana, saltármela a la torera y salir de compras o ir a merendar con mi madre. Pero ahora ya no hay un minuto que perder. Minuto que pierdes, minuto que no recuperas (Hay que tener siempre presente que estás en una contrarreloj).
Tampoco, aunque esto es más difícil, intento (en los ratos en los que me da por pensar en el futuro) no pensar mucho en la posibilidad del suspenso. Como dijo Carolina, hay que tenerlo presente y estar preparado para ello, pero no podemos permitirnos ningún bajón ahora mismo. Un día depre, es un día malo de estudio y, como vamos contrarreloj, no se pueden tener días malos. ¡Sólo pensamientos positivos!

- Cuanto más estudies ahora, mucho mejor. Parece una bobada, pero según se acerca la fecha del examen la intensidad del estudio es tal que llegas con las fuerzas muy mermadas y tus neuronas están saturadísimas de tanta información. Así que más vale que los últimos días sean de repaso y no de estudio.
- Una buena planificación es primordial. Seguramente no la vas a cumplir tal cual, pero a mí me ayuda muchísimo. Tanto para ver lo que llevo estudiado como lo que me queda por estudiar.
Otras de las cosas que modifico en la fase de examen son algunos hábitos y aplico esa sabia frase de “Mens sana in corpore sano”.
Como ya sabéis los que leéis el blog habitualmente, me gusta salir a correr. Últimamente he aumentado el ritmo, estoy siendo mucho más constante y me está sentando fenomenal (mi trasero lo está agradeciendo). Me siento muy bien cada vez que termino de correr.
También estoy intentando llevar una alimentación lo más sana posible: pocos dulces (si necesito dulce prefiero hacerlo yo), poca grasa, nada de fritos y mucha fruta y verdura. Y, por supuesto, nada de alcohol. Casi no lo probaba pero en verano lo de no tomar una cañita, duele. Eso sí, los sábados por la noche hago una excepción y ceno lo que más me apetezca.
Finalmente tengo comprobado que si duermo ocho horas o más, estudio mucho mejor. No es que haya descubierto nada nuevo. Es evidente que si duermes bien te levantas descansada, pero al final de la semana no llego tan cansada y por las tardes tampoco me cuesta tanto estudiar. Eso sí, para lograr dormir mis ocho horas o más, llevo un horario infantil total. A las once u once y media como muy tarde estoy en la cama.
En fin, sólo espero que todos estos esfuerzos y sacrificios obtengan su beneficio en un futuro próximo. ¿Qué rutina tenéis vosotros en la fase de examen? ¿Tenéis algún consejo? ¡Feliz fin de semana!


16 comentarios:

  1. LLevo poco con la oposicion,un año y medio de jueces no me he presentado al oral...te sigo y me da mucho animo leerte.
    A que hora sales a correr?yo nado.pierdo mas tiempo porque luego siempre me gusta secarme el pelo antes de volver a casa en total dos horas pero bueno.
    Animo!!!!.
    Tesita

    ResponderEliminar
  2. Yo a esa rutina añadiría media horita de siesta!! Dicen que va genial para cortar el día y fijar conocimientos...me invitas a un zumito de esos?? ;P

    ResponderEliminar
  3. Hola Tesita,
    Lo primero gracias por seguirme y por escribir. Antes solía salir cuando terminaba de estudiar. Pero con la llegada del calor lo que hago es cenar pronto (sobre las 20.30) y salir después. Mucho ánimo con el estudio!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tin,
    Tienes razón con la siesta. Por ahora no me lo pide el cuerpo, pero en par de semanas seguro que la añado a mi rutina de estudio!!
    En cuanto a lo del zumo, se lo recomiendo a todo el mundo!!! Lo mejor de mi desayuno!!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Caro! muxo animo! yo la verdad s q aun no he stado nunca en periodo d examen, ntonces no puedo aconsejarte d momento nada special... lo unico, una prgunta, tcas veces cantas cada tema hasta asegurarte q te lo sabes bn? yo los canto 3 veces, aunque hay gente q cn 1 sola vz le vale... muchas gracias y spero q todo vaya fenomenal!
    Aprovexo xa darte la enhorabuena x ste blog xq sta muy bn! bss!

    ResponderEliminar
  6. Hola Caro!!!
    Me parece genial lo que comentas. Todo eso que describes es un gran paso para tener ideas claras y perseguir tu objetivo. GENIAL!!
    Para mi está muy bien no pensar en la fecha de examen. Es una manera de retener nervios y dejarlos salir cuando hagan falta para estar alerta. Eso fue lo que me traicionó en otras ocasiones.
    Por otro lado, qué pinta el zumito. Yo cuando hago pipirrana(muy rica para el verano) me bebo el jugo que sobra de los tomates y... uyyyy... qué ricoooooooooo :-)

    Buena semana!!!! Después de leer lo bien que te sientes después de salir a correr, he decidido que hoy salgo a correr... aunque no me persiga nadie :-)
    Besito. Garo

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo,
    Muchas gracias por tu comentario. Lo de cantar los temas es muy relativo, yo creo que depende del tema, a veces con una vez vale y otra necesitas repetirlo varias veces. Eso es como tú veas. Mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Garo!!!
    Yo creo que deberíamos intercambiar zumo por pipirrana!! jeje!! Y lo de correr te lo aconsejo para todos los días. Mucho ánimo con el estudio!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Tesita:
    Yo no creo que tengamos que pensar en el suspenso..me parece derrotarse antes de empezar...suficiente duro es esto para pensar en el fracaso.
    Animo a todos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Tesita,
    Yo tampoco creo que haya que pensar en el suspenso, pero hay que contemplarlo como una posibilidad.
    En las oposiciones, además de hacer el examen bien, hay otros factores. Tú puedes haber hecho bien el examen y que otros lo hayan hecho mucho mejor que tú y suspender (y luego están "los otros" que da igual como hagan el examen porque aprueban igual...).
    Es bueno mentalizarse. Si luego pasa, el trago es mucho mejor. Pero, por ahora, ¡Nada de pensar en suspensos! ¡VAMOS A APROBAR!!! Mucho ánimo con el estudio y los calores!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Caro! Me encanta tu blog. Te sigo desde hace tiempo, pero nunca me decidía a escribir... Tb estoy opositando, realmente llevo poco, tan solo unos meses pero ya consciente de lo duro que es esto. Así que nada, mucho ANIMO y sigue contandonos tus aventuras y consejillos de opositora que vienen muy bien :)
    Un saludo, Lucía

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucía,
    Lo primero bienvenida y gracias por escribir. Si ya eres consciente de lo duro que es, es que ya eres 100% opositora, enhorabuena!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Caro!! No lo descartes sin probarlo jajaja!! Al menos para dormir relajada son mejores que los documentales de la 2 jajaja!! Un beso y ánimo!

    ResponderEliminar
  14. Me bajaré algún programa porque me ha entrado el gusanillo. Ya te contaré. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. meses horribilis según se va acercando la fecha del examen. Aislate lo máximo de todo y no pienses en nada que no sea lo que estás estudiando. Así el big day podrás salir satisfecha y decir eso de "lo he dado todo". El resto ya no depende de nosotros...

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras.