viernes, 20 de mayo de 2011

Tácticas de Estudio.

Es verdad que a la hora de estudiar no hay un sistema unificado ni ningún truco que, si lo sigues al pie de la letra, tienes el aprobado seguro en la oposición. Pero no es menos cierto que la mayoría de los opositores seguimos el mismo o parecido sistema de estudio. Sin embargo, cada uno tiene sus pequeños “trucos” a la hora de estudiar los “temas pesadilla”.
En mi caso suele ser por repetición. Repito el mismo tema hasta que me sale por las orejas. No quiero decir que siempre esté con el mismo, pero ese tema imposible se queda encima de mi mesa de estudio y todos los días le dedico un rato hasta que lo retengo. Y ¿Cómo sé que lo he retenido? Porque todos los días hago un esquema-repaso que luego compruebo con el tema para ver que me falta. Así hasta que no me falta nada.
Mi antigua preparadora me dijo que otro alumno suyo se había grabado los temas que le costaban en el mp3 y que, según iba al trabajo o estaba en el gimnasio, los iba oyendo para que se le fueran quedando.
Otra mucha gente utiliza los esquemas para memorizar o subraya con diferentes colores los temas. Yo lo hago con dos, pero recuerdo a compañeros en la carrera que usaban cinco o seis colores.
Recuerdo también una compañera de academia que, como no cantaba muy bien los temas, se compró una grabadora para escucharse y analizar sus fallos. Parece una bobada, pero no sabéis lo mucho que mejoró.
Está claro que cada uno tiene sus propios trucos a la hora de estudiar y que la clave está en encontrar el suyo. ¿Cuáles son vuestros trucos? Feliz fin de semana a todos.

P.D: Este finde no hay peli porque voy a salir (que ya me lo pide el cuerpo a gritos!!!). Pero admito recomendaciones para la próxima semana. ¡Saludos!

8 comentarios:

  1. Hola guapa! que tal el finde? yo desde que dejé los libros el sábado por la noche no paré... caí rendida ayer a eso de las 24:00 y hoy, lunes, con ganas de empezar... con las pilas cargadas :) Mi técnica de estudio es muy común: subrayar, leer lo subrayado, hacer esquema y estudiar el esquema. Simple y funciona...
    Por cierto! me encanta la frase que tienes puesta de la fuerza motriz más poderosa... la usaré algún día :)
    BSS. C.C

    ResponderEliminar
  2. Hola C.C!!!
    Mi finde muy bien, dejé de estudiar el viernes por la tarde y he vuelto con las pilas cargadas (el sábado por la noche lo dí todo en la pista de baile...;-)).
    Yo los esquemas los uso para repasar, para estudiar prefiero todos los apuntes (manías que tiene una!). Y la frase es de Einstein, la leí en una revista y me encantó. Mucho ánimo con tu semana. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Caro!!
    Me alegra que hayas pasado un buen finde, que hayas podido desconectar, al menos por unas horas, de la opo y te hayas divertido de lo lindo (eso siempre viene bien a la hora de retomar de nuevo la rutina de estudio). A mí me ocurre algo que se repite siempre que decido salir algún finde (sé que no es el tema del post, pero quería compartirlo contigo y con quienes leáis el blog) y, es lo siguiente: no consigo desconectar al 100% de la dichosa oposición!! Estoy cenando con amigas, por ejemplo y, hay algo dentro de mí que me dice que estoy perdiendo unas horas de estudio que podrían venirme fenomenal... Ojo, me encanta estar con mis amigas y pasar tiempo con ellas pero, es estar fuera de casa haciendo cualquier plan y, tener ese "run run" molesto dentro de mí... En fín, no sé si os pasará lo mismo, si no es así, me alegro y admito sugerencias y, si lo es, creedme que soy consciente de lo molesta que es esa sensación...
    Bueno y, después de tanta parrafada, voy al grano, que es el tema del post... Pues bien, mi técnica de estudio no tiene misterio alguno; lo primero que hago es una lectura rápida del tema en cuestión, para tener una idea aproximada; después hago alguna que otra lectura más en profundidad intentando hacerme con una visión global del tema y, una vez hecho ésto voy desgranando epígrafe por epígrafe intentando retenerlos por repetición (Caro, aquí coincido contigo ;)). Por último y, aquí tb coincidimos, hago esquemas para comprobar lo que he asimilado y lo que me falta y, así hasta que consigo retenerlo todo.
    P.D 1: Me gustaría recomendarte la trilogía "Tres colores", de Krzysztof Kieslowski. A mí me gustaron bt las tres pelis, a ver qué te parecen...
    P.D 2: Me sumo a esa fantástica frase de Einstein; creo que es tan buena como cierta.
    Mucho ánimo para lo que queda de semana.
    Besos
    Opositora

    ResponderEliminar
  4. Hola Opositora!!
    En cuanto a lo de no desconectar a mí me pasa algo parecido (y creo que al 99% de los opositores). Yo cuando salgo los fines de semana me olvido de la oposición por completo. Más que nada porque suelo quedar tarde así que no me quito horas de estudio (cumplo con el deber y luego salgo). No se tú, pero yo a las 10 de la noche un sábado no estoy estudiando así que no tengo por qué tener "remordimientos" por no estudiar.
    Caso diferente es un día de diario cuando quedo a tomar algo (pocas veces, lo admito). Normalmente le doy muchas vueltas antes de quedar, que si ya verás como se alarga, que si me voy a distraer, que si yo no quiero quedarme hasta tarde... Pero cuando salgo de casa se me olvida todo. No sabría que consejo darte (si alguien tiene uno, que nos lo de!!), simplemente te diría que sigas la filosofía del "aquí y ahora". Pero supongo que es cuestión de que ya somos 100% opositoras ;-D
    Gracias por las recomendaciones cinematográficas. Ya te contaré. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que tu sábado fuese divertido!

    A mi me pasa lo que dice Caro. El sábado por la noche (o viernes según el finde) es como si no fuese opositor, se me olvida por completo y el lunes ya será otro día. Lo que no puedo aguantar es más de un finde seguido sin salir, y durante la carrera no era especialmente fiestero! Pero ahora la verdad es que el cuerpo me lo pide y me lo agradece.
    Mi técnica de estudio es muy primitiva: repetir y repetir hasta que me lo sé. La putada es resumir los apuntes que a veces son demasiado largos... ¿por dónde cortar cuando todo parece igual de importante? Pero eso ya es otro tema!
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola caro!! el otro día te deje un comentario pero creo q no quedo registrado o ahora no lo encuentro...ultimamente blogger me va fatal, nse q le pasa...

    Te decía que había leido alguno de tus post cuando escribias en Elle, pero luego te perdi la pista, xq eso fue antes de q empezara a opositar, llevo poquito desde enero.

    La verdad eske releiendo alguno de esos post me siento muy identificada contigo, especialmente en el q comentas q la gente no se hace cargo de lo duro q es la opo, y te estan invitando a fiestas, viajes etc...lo q más me jode a mi es que cuando les dices que no se cabrean. Y yo pienso, suerte que te he dicho q tengo q estudiar, xq si te llego a decir que me voy de fiesta con otros me matas o algo...no puedo enterder como ellos no entienden q tienes q renunciar a cosas, y q encima se cabreen. Me llevo unos puteos yo con estas cosas..ajajj

    weno vaya rollo te he metido...jeje x cierto, tb opositas a judicatura?? Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pink Freud,
    Cuánta razón tienes con lo de resumir!!! Es exáctamente lo que me pasa a mí esta semana. Estoy con un tema de legislación (ya os dije que no he estudiado Derecho) y no sé x donde resumir!!! un horror...
    Lo de salir, yo te diré q hoy (sábado) estoy agotada de la semana pasada. Voy acumulando el cansancio de toda la semana y de no haber descansado mucho el finde anterior y, ahora mismo sólo puedo pensar en que esta noche voy a descolgar el tlf xa q nadie me moleste mañana... ;-)) Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Tin!!
    Sí q quedó registrado tu comentario xo en una entrada antigua (Semana cuesta arriba). No, no oposito a judicaturas. Como te puse en el comentario, me gustaría no decir a qué oposito hasta que apruebe (una manía. Me da mal rollo decirlo antes). Y no te preocupes por los amigos, los buenos amigos están ahí siempre (aunque a veces se enfaden!!). Un saludo!!

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras.