viernes, 27 de mayo de 2011

Resumen Semanal.

Esta semana me he acordado de un capítulo de Sexo en Nueva York (para mí el más bonito de toda la serie) en el que, al principio del capítulo, Carrie dice (más o menos) que en Nueva York hay una noche en la que sabes que ha llegado el cambio de estación (en la serie del verano al otoño) porque vuelves a poner una manta en la cama.

En mi caso yo diría que en Madrid sabes cuándo ha llegado el verano porque una noche quitas definitivamente el edredón para no volverlo a poner en muchos meses. Y eso es lo que me ha pasado esta semana. Ha llegado el calor.

Para mi ritmo de estudio, esto me afecta en varios puntos. El más importante de todos ellos es que a partir de las doce del mediodía bajo el toldo para que no dé tanto el sol en mi habitación, lo que supone pasar de estudiar con luz natural o luz artificial. Es pelín agobiante, pero es un mal menor comparado con la temperatura que puede alcanzar la habitación (26 o incluso 30 grados).

También me ha tocado sacar de la parte alta de mi armario mi ventilador. Aunque tengo aire acondicionado, el primer año de oposición ya aprendí que si tienes el aire acondicionado encendido y estás estudiando en alto los temas, te cogerás unas anginas estupendas. No sabéis que bien aprendí la lección cuando, en plena ola de calor con cuarenta grados a la sombra, yo tenía treinta ocho de fiebre…

Finalmente, otra de las cosas que conlleva la llegada del buen tiempo es que los opositores podemos empezar a lucir nuestro maravilloso “moreno”. Sí, compañeros opositores, ha llegado el momento de demostrarle al mundo que en España vivimos muchos albinos, ¡qué los muertos vivientes existen!, ¡qué seguimos la consigna de que “White is the new tan”! ;-D

Y a colación de esto, no podía dejar de comentar que el miércoles fue el día del orgullo friki. Supongo que más de uno pensará que se me ha ido la cabeza (que seguramente), pero creo que, hasta cierto punto, también es nuestro día. En el fondo los opositores somos un poco frikis. Alguna de nuestras manías rozan lo absurdo, lo raro y, por supuesto, lo irracional. Por ejemplo, como ya comenté en un post anterior, todos nos volvemos un poco Golum con nuestras herramientas de estudio... Así que, que levante la mano el que no se ha enfadado alguna vez porque han tocado “sus cosas”.

Y para rematar la semana, estoy con un tema nuevo que no entiendo nada y que se me está atragantando que no os podéis ni imaginar. Ayer me vi hablando con los apuntes… (¿qué significaba todo aquello?, ¿En qué idioma estaba escrito?, ¿Cómo es posible pasar al punto siguiente de un tema y que sea peor que el anterior?) ¡No hay manera! En fin, que menos mal que ya es viernes por la tarde y en un ratito se me caerá el boli y saldré a correr para olvidar. ¡Feliz fin de semana a todos!

P.D: En mi “lista de blogs para desconectar” he incluido el blog de otra opositora que descubrí el otro día y que me ha encantado: Lo bueno que tiene opositar es…. Mira las oposiciones de manera muy positiva, os recomiendo que os paséis por su blog. ¡Un saludo!

viernes, 20 de mayo de 2011

Tácticas de Estudio.

Es verdad que a la hora de estudiar no hay un sistema unificado ni ningún truco que, si lo sigues al pie de la letra, tienes el aprobado seguro en la oposición. Pero no es menos cierto que la mayoría de los opositores seguimos el mismo o parecido sistema de estudio. Sin embargo, cada uno tiene sus pequeños “trucos” a la hora de estudiar los “temas pesadilla”.
En mi caso suele ser por repetición. Repito el mismo tema hasta que me sale por las orejas. No quiero decir que siempre esté con el mismo, pero ese tema imposible se queda encima de mi mesa de estudio y todos los días le dedico un rato hasta que lo retengo. Y ¿Cómo sé que lo he retenido? Porque todos los días hago un esquema-repaso que luego compruebo con el tema para ver que me falta. Así hasta que no me falta nada.
Mi antigua preparadora me dijo que otro alumno suyo se había grabado los temas que le costaban en el mp3 y que, según iba al trabajo o estaba en el gimnasio, los iba oyendo para que se le fueran quedando.
Otra mucha gente utiliza los esquemas para memorizar o subraya con diferentes colores los temas. Yo lo hago con dos, pero recuerdo a compañeros en la carrera que usaban cinco o seis colores.
Recuerdo también una compañera de academia que, como no cantaba muy bien los temas, se compró una grabadora para escucharse y analizar sus fallos. Parece una bobada, pero no sabéis lo mucho que mejoró.
Está claro que cada uno tiene sus propios trucos a la hora de estudiar y que la clave está en encontrar el suyo. ¿Cuáles son vuestros trucos? Feliz fin de semana a todos.

P.D: Este finde no hay peli porque voy a salir (que ya me lo pide el cuerpo a gritos!!!). Pero admito recomendaciones para la próxima semana. ¡Saludos!

sábado, 14 de mayo de 2011

Hora de Dormir.


No sé a cuántos de vosotros os pasará pero, para mí, la hora más angustiosa del día es la hora de dormir. En el momento en que apago las luces mi cabeza no deja de darle vueltas a las cosas.

Lo primero que hago es la lista con las 7 cosas que me han hecho feliz ese día, después hago un resumen mental de lo que me he estudiado ese día y de lo que me voy a estudiar al día siguiente y ahí es cuando llega el problema. Empiezo a agobiarme con lo que me queda por estudiar, con cuándo saldrá la fecha del examen (si es pronto no me da tiempo, si es tarde no me puedo agobiar tan pronto porque me agoto para el examen…), que no me tengo que agobiar porque es muy improbable que apruebe, que yo sólo voy a probar suerte sin presión, que cuánta gente se presentará al examen, que qué calor hace en mi cuarto, que si mi vida es un asco, que cuántos años me voy a pasar estudiando, que yo no quiero estudiar más, que quiero aprobar ya, etc., etc.

Así, hasta que llego a dos situaciones:

- Situación 1: Llega un momento en el que me digo que ya basta, que poniéndome nerviosa a la hora de dormir no arreglo nada y que lo que tengo que hacer es dormir para estudiar al día siguiente como es debido y punto.

- Situación 2: Me pongo a llorar desconsoladamente hasta que me tranquilizo y después llego a la opción uno.

No sé si le pasará a alguien más lo mismo pero a mí, me ha pasado desde la primera vez que me examiné y creo que me pasará hasta que apruebe. Los nervios y las dudas son algo que no se pueden controlar y mucho menos cuando estás en la cama sin nada más que hacer (porque, admitámoslo, lo de contar ovejitas no funciona) ¿Os pasa a vosotros lo mismo?, ¿Tenéis algún consejo? ¡Feliz fin de semana a todos!

P.D: Para este finde os recomiendo la película de “El Ilusionista”, aunque supongo que ya la habréis visto…., a cada persona que se la recomiendo ¡Me dice que ya la ha visto! Lo que no entiendo es por qué nadie me la había recomendado a mí… En fin, que me encantó, es original y entretenida desde el principio hasta el final. ¡Saludos!


viernes, 6 de mayo de 2011

Fase de Examen.

En el momento en el que entregas la solicitud para presentarte a una oposición entras en lo que podríamos denominar coma “fase de examen”. Mientras no ves la posibilidad de examinarte, aunque estudias, todo es de una forma relajada; “Total, tengo tiempo porque no hay examen a la vista”.

Sin embargo ahora ya no hay relajación porque sabes que estás en fase de cuenta atrás. En cualquier momento saldrá la fecha de tu examen (lo cual miras compulsivamente varias veces todos los días porque tienes una “corazonada/obsesión” de que seguro que ya ha salido) y ya no puedes dejar las cosas para mañana porque tienes un plan de ruta al que te debes ceñir.

Pero, ¿en qué se nota que has cambiado el chip? En mi caso en que ya voy notando pequeños nervios, sobre todo cuando pienso en que lo que me tengo que estudiar (creo que ya me he mirado mi nuevo temario unas 50 veces). También en que ya no planifico las cosas semanalmente; noooooooo, ahora hay que mirar con mucha más perspectiva. Por ejemplo, en Julio se casa una de mis mejores amigas y, evidentemente, esa boda no me la voy a perder (si me examino al día siguiente sí, sino ¡¡ni loca!!). Así que el otro día me encontré organizándome mentalmente el fin de semana para perder el menor tiempo posible (repito, mi amiga se casa en Julio…).

Y este fin de semana me pondré a planificar. Luego nunca cumplo lo que planifico al dedillo (temas que se complican más de la cuenta, días que estudias menos, cosas inesperadas, enfermedades, etc.) pero, por lo menos yo, me quedo más tranquila si me planifico la vida. ¡Feliz fin de semana a todos!

P.D: Esta semana no os voy a recomendar películas, sino un par de series, que seguro que muchos conoceréis, y con las que me parto de risa. La primera es Modern Family, yo la he descubierto hace poco y desde el capítulo 1 no he parado de reírme ¡Me encantan todos los personajes! Mucho mejor en versión original que doblada.

Y la segunda es The Big Bang Theory. Supongo que esta la conoceréis más. A mí cada temporada me parece más graciosa, sin contar que me parecen geniales todos los personajes. Pero siempre me haga la misma pregunta cuando veo la serie…. ¿Terminaré como ellos cuando apruebe la oposición? Espero que no. ¡Chao!